Nosotros


La Asociación Montubia Santanense nació en el año 2008 cuando un grupo de hombres y mujeres vislumbramos la necesidad de ir al rescate de nuestra identidad cultural de nuestras raíces y fue de allí para adelante que venimos participando en los desfiles cívicos de las parroquias rurales del cantón Santa Ana (Ayacucho – Honorato Vázquez – La Unión – Pueblo Nuevo) y en la parroquia urbana Santa Ana y el cantón Olmedo dándole a estas fiestas cívicas un aspecto cultural de mucha alegría con más de 200 jinetes (as), música, canto y guitarra.


Ya con la aprobación de la nueva constitución (2008) fuimos reconocidos como pueblo montubio, es decir pasamos de ser objetos de discriminación, a sujetos con derechos, este hecho importante nos motivó más para continuar defendiendo lo nuestro e ir rescatando nuestra identidad cultural, ya que somos poseedores de tradiciones muy importantes; como es la tradición oral (Amorfinos, Chigualos, Relatos, Fiestas Religiosas, etc.), de forma de hablar propia y muy singular (Qujas – Hachudo – Tonga), la tradición culinaria (Caldo de Gallina Criolla, Salprieta, Bollos), la tradición de los saberes ancestrales, forma de curar con plantas (Hierba buena, Llantón, Sábila, etc.). También poseemos la tradición de la cultura de producir productos agrícolas y en la crianza de animales ya que estas actividades se las realizan en paz y armonía con la naturaleza y con nuestra madre tierra sin contaminación al medio ambiente ni a las aguas de los ríos.


Otro aspecto importante es la solidaridad y el compañerismo pues nuestros montubios realizaron lo que se llama “Cambio de Brazo” que eran una especie de minga por lo que casi el trabajo explotador no existía ya que todos los miembros de una comunidad poseían un pedazo de tierra y para producir lo necesario para vivir utilizando solo abonos orgánicos (Maíz, Yuca, Maní, Haba, Frejol, Plátano, etc.) variedad de productos, también así mismo en la crianza de animales como son (Gallinas, Patos, Pavos, Ganado Vacuno en pequeña cantidad, Chancho).

En los actuales momentos nos damos cuenta que estos métodos de producción han desaparecido y que hoy se hace producir a la tierra con agroquímicos tóxicos que afectan a la salud e incluso se está dando luz verde a la producción con semillas transgénicas. De allí que como pueblo montubio nos toca ir a recuperar desde nuestra propia perspectiva e identidad la forma ancestral de producir los alimentos para no agredir la naturaleza y dejar como heredad a nuestros nietos y bisnietos una tierra limpia y descontaminada. Este cambio en la productividad garantizará la soberanía alimentaria con alimentos seguros, abundantes y sanos.


Con estos antecedentes que han sido detallados a grandes rasgos le queremos informar que en el 2011 nos organizamos como Movimiento Montubio Santanense y continuamos con nuestra labor de propagar lo nuestro; y fue el 22 de Noviembre del 2012 que obtuvimos de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social región 4 de Manabí, nuestra vida jurídica, mediante acuerdo Nº 315, como Asociación de Montubios del cantón Santa Ana “AMONSA”.


Tenemos que agradecerle al compañero Antonio Pico Moreira por ser el mentalizador de esta asociación, pues con su experiencia de ser pionero en la defensa de los derechos humanos y en especial del pueblo montubio como también los derechos de la naturaleza es decir el acceso al agua, a la tierra, y a semillas nativas. Para nosotros es muy importante y nos sentimos bien representados por el compañero ya que es el Presidente de nuestra organización hasta el 2014.


Invitamos a los Montubios y Montubias de nuestro cantón a engrosar las filas de nuestra institución que es sin fines de lucro y a política, para desde allí luchar organizadamente por el derecho a la tierra, al agua, a las semillas nativas para asegurar y garantizar la soberanía alimentaria y el buen vivir.

Viva Santa Ana!... Viva el Pueblo Montubio!...

POR NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL – VIVA LO NUESTRO.

Palemón Chávez Delgado.
Secretario de AMONSA.

0 comentarios:

Publicar un comentario