domingo, 28 de julio de 2013

Impulsiones artísticas

El montubio ignora el dibujo, simplemente lo desconoce, el niño montubio no siente el deseo de graficar sus ideas, excepcionalmente se cultivan las artes plásticas, conectadas a industrias manuales; el labrado del barro es una manufactura típica, como en Samborondón; en los agros tagüeros manabitas tallan el marfil vegetal, para manufacturar sortijas y objetos de adorno personal.

Con la paja toquilla también expresan sus manifestaciones artísticas.

En las vecindades donde abunda el bejuco plazarte, los nudos de los bejucos son esculpidos a navaja admirablemente, teñidos o barnizados. La inspiración musical del montubio es rudimentaria, ha superado el compás binario y más bien se lanza instintivamente al de tres por cuatro. Para ello, el pasillo montubio recuerdo al pasillo colombiano antes que el serrano del Ecuador. Es como un ligero valse, donde se introducen largos calderones; el amorfino es casi en todo el dos por dos, siendo muy rica su letra por su poesía, que así mismo en su canto explota temas pasionales, como el amor, el odio, etc., y se liga como letra del amorfino.

El montubio es extraordinario tocador de guitarra, que es su compañera en sus noches de bohemia, el amorfino más ensalzado es el contra punto, o dicho, cambio de decires de otros pueblos de América y remonta su origen a la época colonial.

En la narrativa es donde lo artístico alcanza expresiones insignes, por su innata tendencia mítica. En las noches tropicales alrededor de un fogón, los montubios cuentan las “penaciones” y los “ejemplos”, donde cuentan leyendas espeluznantes.

Así como también, las épicas, las hazañas de los montoneros, de los cazadores de lagartos, de los cortadores de madera en los bosques vírgenes y hasta de los cuatreros, son referidas en tono heroico, complicadas de múltiples episodios y salpicadas de preciosas descripciones, el relato ecuatoriano tiene en estas narraciones, una rica e inexplotada mina.

En lo literario la figura de más alta connotación de bases montubios, fue José Antonio Campos, como digiera el propio De La Cuadra “acaso el creador mismo de la modalidad entre nosotros y su valor mas puro, sin vacilaciones”.

Se habla de la primera época de la literatura montubia desde el final del siglo XIX, hasta bien entrado el siglo XX, así como su segunda época (la de José Antonio Campos), tercera época que se inicia alrededor de 1920, que los escritores del “grupo de Guayaquil”, ven su prolongación hasta su propia época, la literatura habla del montubio, de su lucha, su protesta, inclusive en la cuarta época se la trataría como un instrumento político.

Fuente: http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=Pueblo_Montubio

0 comentarios:

Publicar un comentario