viernes, 19 de julio de 2013

La Vida Montubia

Régimen familiar.- La familia montubia gira en torno a la madre, antes que del padre, en lo afectivo; pero, por el respeto social se centra a ser padre. El impulso a la madre es sentimental, espontáneo; el impulso al padre es provocado por el reconocimiento tácito de la superioridad de este, primeramente material (baqueanismo, es decir, sabiduría del campo), y mas tarde, moral (experiencia traducida en consejo, ciencia antigua, gerontolatría).

La familia montubia originaria constituyó una entidad aislada que siguió su propio destino, sin vincularlos a los de los otros grupos familiares, y que normalmente se representaba por el progenitor masculino más viejo, casi nunca por los colaterales.

La monogamia y la monoviria eran características. Sin embargo, el ayuntamiento marital estable se ejerce casi siempre fuera de la institución civil del matrimonio.

En el siglo XIX, o sea cuando el matrimonio era una institución de derecho eclesiástico reconocida por el estado, la religiosidad acrecía el porcentaje de uniones sacramentadas y desterraba la simple convivencia, considerada como un pecado.

La actual exigencia legal que da antelación imprescindible al contrato civil, sin el cual no puede efectuarse, bajo severas sanciones, el matrimonio religioso a traído como consecuencia un aumento del porcentaje de amancebamientos. En los recintos, este fenómeno no es tan visible como en el agro remoto.

No obstante ello, o quizá por lo mismo, las uniones son mas duraderas; y, originándose en la atracción sexual amorosa, se va llenando de contenido económico a lo largo de la vida y no terminan sino con ésta. La monoviria era una constante de la mujer montubia, la prostitución es rarísima y se produce en virtud de determinantes individuales, no sociales, casi siempre se manifiesta con escándalo. La mujer montubia cuando está en el agro no busca fácil salida a su crisis económica en la prostitución. Sacada de su ambiente, en la ciudades, es víctima de los tratantes de blancas, hombre crueles que las llevan a los burdeles citadinos costeños, reclutada máximamente entre domésticas traídas desde la haciendas por sus patrones, prostituidas por éstos y abandonadas después.

El nexo del montubio con su hijo es sólido y estrechísimo, hasta los siete años es su protegido, desde esa edad entra a colaborar en la economía de la familia con el aporte de su esfuerzo. Aun cuando no perverso, el montubio es sexual, no concibe el mito de la virginidad, para el no es tabú el incesto.

Frente a su mujer adúltera, el marido montubio se siente, más que en su amor, ofendido en su dignidad de macho; reaccionando su venganza perfectamente contra el amante, en quien tratará de castigar la burla de que éste lo ha hecho víctima. No es frecuente que perdone a su mujer o que, separado de ella, permanezca después indiferente; siempre, por supuesto que haya logrado la venganza que persiguieran. 

Fuente: http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=Pueblo_Montubio

0 comentarios:

Publicar un comentario