viernes, 19 de julio de 2013

Rasgos Físicos del Montubio

Por la mezcla de los grupos humanos que nombramos, de la Cuadra, señala que su “fondo es indio pero no uniforme por las diversas nacionalidades indígenas, cuya diferencia no era solo la totémica”.

José de la Cuadra, también describe así el montubio, cuando afirma “que su color va del moreno oscuro, casi morado, al amarillo mate. Ello depende de la mayor o menor cantidad de sangre negra que se haya mezclado con la india.

Como jinete el montubio es excelente, el machete es su habilidad. Haciendo movible escudo del poncho, juega con el filudo instrumento de un modo maravilloso”.

El hombre montubio es ágil, trepando árboles, la mujer montubia es de menor estatura que el varón, es de rostro impasible, pero sus facciones son agraciadas, su cuerpo tiene una particular hermosura. Sus senos –chicos y duros, su vientre hundido y sus caderas altas, la hacen de un gran atractivo sexual.

Como al hombre montubio, a las mujeres montubias el régimen alimenticio y las actividades y faenas diarias los libran de la obesidad.

En lo relacionado a las faenas propias del campo, la mujer montubia, con las limitaciones lógicas, es experta y capaz como el hombre montubio, desde ordeñar a una vaca hasta sembrar arroz. A pesar de las víboras, a pesar de las enfermedades, a pesar de todo, los montubios son longevos. Hay pocos que llegan a centenarios, pero abundan los hombres y las mujeres que han rebasado los ochenta años.

Como esos viejos árboles del agro que, heridos de hacha, rebrotan y se resisten a morir, la gente montubia, soportando males tremendos, se agarra a la vida, como los matapalos se agarran al subsuelo, con raíces profundas y tenaces.

Fuente: http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=Pueblo_Montubio

0 comentarios:

Publicar un comentario